periodismoinformante

Noticias relevantes del día.

Posted on: enero 13, 2013

EDITORIAL

Fuente: http://www.jornada.unam.mx

WAL-Mart:

ILEGALIDAD PROVERBIAL

Con el telón de fondo del escándalo por los presuntos sobornos entregados a autoridades mexicanas para ampliar su presencia y su dominio en el mercado nacional-información revelada por el diario The New York Times  en abril del año pasado, y enriquecida en un informe difundido recientemente por los congresistas estadounidenses Elijah Cummings y Henrry Waxman- Walt-Mart anunció la remoción de su presidente y director general para Latinoamericana, Eduardo Solórzano, quien es señalado en las demandas interpuestas en Estados Unidos como pieza central de la presunta red de cohecho y de desembolsos ilegales que dicha empresa tendió en nuestro país.

Aunque la firma estadounidense informó que Solórzano seguirá al frente de la presidencia del consejo de administración de Walt-Mart México, la medida ha sido interpretada como una política d control de daños puesta en práctica por el mayor minorista de nuestro país y del mundo, sobre todo por cuanto se hizo con la Procuraduría General de la Republica en la investigaciones del caso y con señalamientos en el sentido de que el respeto es un valor “fundamental” para la compañía.

Lo anterior obliga a recordar a autoridades mexicanas –con el aparente conocimiento de los altos ejecutivos de la matriz estadounidense- distan mucho de ser  el único caso que involucra a la transnacional con actividades ilícitas en el país. Desde mucho antes de que el rotativo neoyorquino difundiera la información referida, Walt-Mart había sido señalada de forma recurrente por emprender prácticas de competencia desleal y de dudoso apego a la legalidad, en perjuicio de pequeños comercios y de comunidades enteras, así como por sus políticas antilaborales,  como la prohibición de sindicatos, la firma de contratos de protección patronal y la imposición a sus empleados de jornadas laborales extenuantes y sin pago de horas extras.

Adicionalmente. La empresa se ha caracterizado por tener en marcha una expansión corporativa y lesiva para los entornos, que incorpora construcciones en terrenos ejidales y comunales, en zonas naturales protegidas, las cuales, más allá de que hayan sido o no realizadas vía el pago de sobornos, son dudosamente compatibles en el espíritu de las disposiciones del patrimonio arqueológico, histórico y ecológico del país.

En falso, en suma, que la compañía tenga el respeto por las leyes e instituciones de México como “valor fundamental”; su objetivo principal, en cambio, es la maximización de ganancias y la minimización de los costos, y en esa lógica ha incurrido en prácticas de depredación similares a las que caracterizan a la mayor parte de las trasnacionales, sobre todo en países con economías débiles y dependientes, y con entornos institucionales descompuestos, como es el caso de México.

Lo mas grave y exasperante de este fenómeno, en todo caso, es que cuando llegan a descubrirse prácticas como las referidas, ello ocurre porque las instancias legislativas, judiciales o policiales de Estados Unidos, o bien los medios de ese país, deciden destaparlas. En cambio, en las instituciones mexicanas encargadas de procurar justicia ha imperado una persistente indolencia para vigilar a entidades extranjeras públicas o privadas que operan en nuestro territorio, como lo revela el hecho de que, a más de ocho meses de que se dio a conocer avance alguno en las pesquisas que desarrolla. Tal indolencia genera, en suma, un terreno propicio para la impunidad, la vulneración persistente del estado de derecho y la multiplicación de la corrupción que padece el país, y reduce en forma sostenida los márgenes de soberanía nacional frente a autoridades, organismos y capitales extranjeros.

NOTA

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/12/184922231-cuestiona-diputado-del-prd-supresion-de-partida-otorgada-a-ex-trabajadores-migratorios

Indígenas siguen sin ser escuchados: ‘Marcos’

Responde en comunicado a las más de 5 mil entradas a su “carta gráfica”, publicada el miércoles; critica que se privilegie la caricatura, cuando las denuncias de las Juntas de Gobierno son poco visitadas y comentadas.

Publicado: 12/01/2013 11:35

México, DF. El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró hoy que los indígenas siguen sin ser escuchados, y que sólo le hacen caso a ese grupo armado cuando un “barbudo mestizo como él” interviene.

En el comunicado dirigido hoy a “Vuesas ilustrísimas personas (posdatas a la carta gráfica)”, Marcos responde a las más de 5 mil visitas a su carta gráficapublicada el miércoles en la página de Internet del EZLN y en la que hace múltiples alusiones a la televisión y muestra sus dotes de caricaturista.

“Número de visitas a la caricatura del Sup que tanto ofendió a las cultas personas: más de 5 mil visitantes en menos de 48 horas (más los tuiters -o como se diga-, más los pingbak -o como se diga-, los copia y pega, etc.)”, se lee en el comunicado, publicado hoy en la página electrónica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el comunicado, el “subcomandante Marcos critica las miles de visitas a la caricatura cuando las denuncias de las Juntas de Gobierno, es decir, de los indígenas zapatistas sin intermediarios son poco visitadas y comentadas.

“El mundo es redondeo, da vueltas, cambia. Pero en el mundo impuesto por los de arriba, no importa cuántas vueltas dé, nosotros siempre quedamos abajo. El mundo que queremos nosotros también es redondo, también da vueltas, también cambia, pero ninguno está arriba a costa de los de abajo”, agregó.

En otra parte del texto, Marcos agrega: “El argumento de las mayorías contra las minorías nos da pereza, y a mí me hace recordar un viejo grafiti (o como se diga) sobre un viejo muro que vi cuando era viejo. Con una fiesta de colores, sentenciaba: ‘Come mierda. Millones de moscas no pueden estar equivocadas'”.

En la caricatura publicada a media semana, Marcos aparece en el dibujo con su tradicional pasamontañas y fumando pipa mientras sostiene un tiro al blanco con un cartel de “censurado”, que le tapa las partes íntimas y que está lleno de flechas con supuestas acusaciones en su contra, entre ellas “embarazó a Kim Kardashian” y “por su culpa se cayó Hillary Clinton”.

La caricatura está precedida por una cita de Umberto Eco en El cementerio de Praga, que comienza diciendo: “Quién sabe cuánta gente más en este mundo piensa que una conspiración lo está amenazando”.

Como parte de la ilustración aparece volando un “zapato de Messi que creía que no iba a ganar el Balón de Oro” y un “zapato de CR7 (Cristiano Ronaldo) que creía que sí iba a ganar el Balón de Oro”.

Después de un silencio de un año y de una marcha silenciosa de unos 40 mil zapatistas en el sureño estado de Chiapas, el líder del EZLN reapareció a finales de diciembre con una serie de comunicados donde reafirmó la vigencia del grupo armado a 19 años de su levantamiento del 1 de enero de 1994.

A continuación, el texto íntegro de Marcos(http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/12/apagando-el-fuego-con-gasolina-posdatas-a-la-carta-grafica/):

APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA

(posdatas a la carta gráfica)

11 de enero del 2013.

P.D. PARA VUESAS ILUSTRÍSIMAS PERSONAS.- ¿Así que no saben de quiénes se habla ahí, quesque porque no ven televisión? Ok, ok, ok, son tod@s ustedes muy erudit@s y nada que ver con la cultura de los nacos, pero… ¿tampoco saben quién es Umberto Eco?

P.D. DE CULTURA DEPORTIVA GENERAL.- Lionel Messi, argentino; juega futbol en el equipo español Barcelona; cuando no hace comerciales de pan de marca, es sospechoso de, como el añorado Memín Pingüín, tener un chicle en el botín, porque se le queda pegado el esférico y sólo se separa cuando lo derriban (a Messi, se entiende) o cuando el balón “yace en el fondo de las redes”. Cristiano Ronaldo, portugués; juega futbol en el equipo español Real Madrid; también conocido como CR7; cuando no está haciendo comerciales de desodorantes, hace buenos goles. Más información sobre el futbol como negocio y como alegría (ejemplo: Pelé contra Garrincha), con Eduardo Galeano… mmh… ¿sí saben quién es Eduardo Galeano? Y no, ni al Barcelona ni al Real Madrid, yo le voy a los Jaguares de Chiapas, en México, y al Internazionale de Milán, en Italia (leo que los acaban de golear, debe ser por culpa de la camiseta que usan como visitantes). Pero los zapatistas nos mantenemos firmes, somos como los verdaderos aficionados de Pumas (saludos a la Rebel), que están con el equipo gane o pierda, y aunque en el patronato esté gente como Joaquín López Dóriga y Carlos Slim; o como los aficionados del América (saludos a La Polvorilla) que, cuando les dicen que son odiosos, responden “ódiame más”; o como los de la máquina azul, que se ponen bolsas en la cabeza como señal de vergüenza pero no dejan de apoyar a su equipo; o como los que le van al Atlas (saludos Jis y Trino) que siguen ahí manque no obste para que conste; etc., etc. Sí, ya sé que van a decir que el futbol es el opio de los pueblos y que por qué promuevo la enajenación, la incultura, bla, bla, bla, bla.

P.D. QUE DA LECCIONES DE GEOGRAFÍA.- Ciudad de México, Distrito Federal, México. Lugares donde usted puede conseguir, a un muy módico precio, cualquier serie de televisión (incluso con capítulos que todavía no salen) o películas (en algunos lugares les pueden ofrecer las nominadas para el Oscar, aún antes de que el comité de la academia de las ciencias y las artes cinematográficas de Hollywood se reúna), sin tener que traicionar sus principios de no ver la televisión: Eje Central “Lázaro Cárdenas” (antiguamente conocido como “San Juan de Letrán”); Pericoapa; Tepito, Calzada de Tlalpan; cualquier salida/entrada al metro; pasillos de cualquier facultad de la UNAM; casi en cada esquina de cualquier colonia popular; si quieren los originales, tons en las Librerías Gandhi (un saludo a la familia de Don Mauricio), El Sótano, o en El Parnaso… ¿ya cerró El Parnaso? (un abrazo desde acá para Tony), qué mal. Ok, ok, ok, lo sé, pero el mundo tiene más rincones que sus Mixup favoritos. Ojo: no se sorprenda usted si, cuando va a adquirir esos devedés, le toca ver a la policía extorsionando a los ambulantes o tratando de desalojarlos “porque afean la ciudad”. Y si le toca ver un enfrentamiento no se espante, suele suceder que los jodidos resistan.

P.D. QUE DA CONSEJO A QUIENES ACUDEN AL IFE A PEDIR REGISTRO- Tal vez les iría mejor en las elecciones si en lugar de juzgar a “los muertos de hambre” (es lo más tierno que les dijeron cuando el caso de las tarjetas prepago) que no votaron por ustedes, trataran de entenderlos. Pero bueno, millones de mexican@s, que sí votaron por ustedes, les pueden explicar quién o quiénes son cada uno de los personajes o series mencionados.

P.D. QUE REVISA LAS AFIRMACIONES SOSPECHOSISTAS SOBRE EL EZLN.- Buena parte de los argumentos que usan cuando nos critican, son los mismos que usaron las grandes televisoras, la radio comercial y la mal llamada “prensa vendida”, desde 1994-95 hasta la fecha.

P.D. QUE SUGIERE, INSINÚA, O; COMO QUIEN DICE, PROPONE UN SUPOSITORIO.- Posible ruta que hubiera seguido el “debate caricaturizado” (claro, sin la señorita edecán que tanto impresionó al señor Quadri): los aludidos responden con una caricatura donde el Sup está apoltronado, rascándose los que están muy caros, barriga de fuera y atascándose de comida chatarra, viendo televisión (probablemente con el logotipo de Televisa, porque bien que se cuidan de no pegarle a Tv Azteca -ah, y nosotros no los acusamos de ser pagados por Salinas Pliego o Carlos Slim, o de que su campaña contra los trabajadores de Soriana era pagada por Wal-Mart-), el título o un globito dialogal con algo así como “estoy preparando mi siguiente comunicado”. El Sup contraataca con otra caricatura, titulada, “El Pasado Mediato”, donde está en su silla de ruedas y un indígena enfrente le dice: “Dicen los compas que están listos, que te toca y que ya sabes qué hacer”. El Sup responde: “Ok, necesito hablar con Elías Contreras para encargarle unos devedés“. Los medios y amig@s que los acompañan, ya no reproducirían la caricatura, sino que empezarían con elucubraciones tipo “¿Está el Sup inválido y por eso no aparece públicamente?”, seguidas de investigaciones “muy serias” sobre las posibles enfermedades que tendrían como consecuencia el estar en una silla de ruedas.

P.D. QUE DA LECCIONES DE RACISMO EN COMUNICACIÓN.- Leí en varios lados que “ezetaelene sí, marcos no” y que quieren escuchar a los indígenas zapatistas, no al ego maníaco del Sup. Ok, va:

.- Última vez anterior que suscribió el Sup un comunicado a nombre del EZLN: mayo del 2011, en ocasión de la marcha de apoyo al justo y digno movimiento encabezado por Javier Sicilia. En el comunicado del CCRI-CG del EZLN se saludaba al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a su lucha por las víctimas de la absurda guerra de Felipe Calderón Hinojosa.

.- Entre el 7 de mayo de 2011 y el 21 de diciembre de 2012, hay 27 denuncias de las Juntas de Buen Gobierno, es decir, de los indígenas zapatistas SIN INTERMEDIARIOS mestizos, blancos y barbados (y los lugares comunes que gusten agregar), todas tuiteadas y feisbuqueadas (o como se diga) por la página web “Enlace Zapatista”. En promedio, las 27 denuncias, fueron visitadas-leídas 1500 veces cada una, y todas ellas estuvieron varios días en la cabeza principal-central de esa página web.

Por ejemplo, la denuncia de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, de fecha 15 de agosto del 2012, estuvo 24 días como nota principal en la página web zapatista y recibió 1080 visitas-lecturas. Número de tuits (o como se diga) que provocó: cero. Número de periodistas que “notearon” la denuncia: uno. Número de comentarios de los intelectuales en sus escritos: cero. Número de retuits (o como se diga): cero. Número de comentarios acusando al EZLN de ser un invento de Salinas de Gortari: cero. Número de elucubraciones sobre por qué el EZLN aparece sólo en tiempos electorales: cero. Número de periódicos que publicaron en su edición impresa la denuncia: cero. Por cierto, el texto de la JBG denunciaba la alianza entre el gobierno estatal y municipal con el PVEM y el PRD para agredir a las comunidades zapatistas.

Número de visitas a la caricatura del Sup que tanto ofendió a las cultas personas: más de 5 mil visitas en menos de 48 horas (más los tuiters -o como se diga-., más los pingback -o como se diga-, los copia y pega, etc.).

Ahora, revisen el período que va desde Agosto del 2003, año en que se forman las Juntas de Buen Gobierno y en el que se convierten en voceras directas de los pueblos zapatistas, y vean cuántas veces se pronunciaron, con sus propias palabras y sin intermediarios. Hagan la cuenta de cuántas veces ustedes supieron siquiera que esa palabra existía. Ok, ahora sí, escriban sobre el “sospechoso” silencio de los zapatistas y pregúntense por qué los zapatistas y marcos “aparecen” sólo cuando el PRI, que nunca se fue, regresa.

P.D. QUE TUITEA (o como se diga) SOBRE EL EZLN.-

Tuit 1: “L@s zapatistas son l@s que, en las corridas de toros, le van al toro“.

Réplica 1: “Pues qué ingenuos, al final al toro siempre lo matan“.

Tuit 2: “No siempre“.

Réplica 2: “Las flores siempre son para el torero, no para el toro, l@s zapatistas están desubicados“.

Tuit 3: (anulado por exceder los 140 caracteres): “Los partidos políticos se pelean por ver quién es el torero: unos dicen que es mejor que los picadores tarden más y así les faciliten el trabajo; otros que hay que ser piadosos y ofrecerle consuelo espiritual al toro antes de ser sacrificado: otros dicen que lo que hay que hacer es bajar los gastos de modo que la administración taurina no sea tan onerosa; otros dicen “¿de a cuánto?”.

Réplica 3: (No hay porque el tuit 3 no salió).

Tuit 4: “Las corridas de toro van a desaparecer. En el entretanto, l@s zapatistas más le aplaudimos al toro cuando, a pesar de las heridas, logra derribar al torero“.

Réplica 4: (No hay, tod@s se fueron a dormir).

La PD sigue tuiteando (o como se diga). Después de un tiempo, alguien se da cuenta que ahí está y le replica “¿Por qué sólo apareces en situaciones sospechosas?“.

¿Tan-tan?

P.D.- QUE AHORA SÍ NO REBASA LOS 140 CARACTERES (creo): “Durito: los zapatistas son como el Doctor House: casi siempre aciertan en el diagnóstico y el tratamiento, pero a la mayoría le disgusta el modo. Del paciente, ni hablar”.

P.D. QUE ACLARA.- Los hemos leído con atención. Vemos cómo, cuando uno disiente del otro, se acusan de “pejezombie” o de “televiso”, y sus derivados. Nosotros no pensamos que las disparidades tengan necesariamente una filiación política. Por ejemplo, cuando alguien dice “el EZLN es un invento de Salinas de Gortari”, nosotros no pensamos que sea necesariamente un “troll“, un pejezombie, un televiso o un tvazteco (o como se digan mutuamente). Puede ser, pensamos, que sólo se trate de alguien con un bajo coeficiente intelectual, perezoso para leer más de 140 caracteres, o que está tratando de ligarse a alguien que ya dijo eso.

P.D. QUE DESAFÍA A LA GEOMETRÍA- El mundo es redondo, da vueltas, cambia. Pero en el mundo impuesto por los de arriba, no importa cuántas vueltas dé, nosotros siempre quedamos abajo. El mundo que queremos nosotros también es redondo, también da vueltas, también cambia, pero ninguno está arriba a costa de los de abajo.

P.D. QUE HACE UN POCO DE MEMORIA.- Cuando una parte de la izquierda ilustrada todavía hacía malabares para tratar de darle fundamento teórico a la desafortunada ocurrencia de la “república amorosa”, y se vivía una tórrida luna de miel con los grandes medios (y se dedicaban grandes cantidades de dinero a la publicidad en medios electrónicos e impresos), l@s jóven@s estudiantes de lo que después sería conocido como “#yosoy132″ ya denunciaban el papel de los grandes medios de comunicación en la “democracia” mexicana. Después pasó lo que pasó, y esa misma izquierda ilustrada pasó a querer erigirse en tutor de los jóvenes rebeldes (o “revoltosos”, como les dicen ahora). Como ya no están de moda, se olvidan de ell@s, y les dicen “perdieron su oportunidad”, “mucha bulla y no consiguieron nada”, “revolucionarios de estarbucs (o como se diga)”, “no se puede cambiar el mundo con un esmartfon (o como se diga)”. El calendario seguirá desangrándose y, de pronto, resurgirán, mejores, más fuertes, más. Y los que ahora se olvidan de ell@s o los critican, dirán “claro, yo sabía que no habían desaparecido”, o “ahora les voy a decir qué es lo que deben hacer”, pero otros les dirán “hay mucho sospechisismo en que ustedes aparezcan cada que pasa algo”.

P.D. QUE SE MUESTRA COMPRENSIVA.- No hay tox, entendemos. Nosotros somos “eso” que, en sus casas y escuelas, provocaría la recomendación de sus padres, amig@s y demás gente sensata y decente: “no te conviene juntarte con esa gente, se dicen tantas cosas de ellos“. Y bueno del Sup ni se diga, sería algo como “ese hombre no te conviene, ni siquiera se sabe quién es realmente“. O “una cosa es ayudar a los pobres inditos y otra muy diferente mezclarse con esos nacos que ni siquiera tienen señal de celular, ya ni hablar de un esmartfon, aunque sea de marca “la migaja”.

P.D. QUE HACE UN GUIÑO.- “Nerd is hot“.

P.D. SOBRE LOS MILLONES CONTRA LOS MILES, O CIENTOS, O DECENAS, O UNOS CUANTOS.- El argumento de las mayorías contra la minorías nos da pereza, y a mí me hace recordar un viejo grafiti (o como se diga) sobre un viejo muro que vi cuando era viejo. Con una fiesta de colores, sentenciaba: “Come mierda. Millones de moscas no pueden estar equivocadas“.

P.D. QUE ACONSEJA PACIENCIA.- Oh, no se desesperen. Unas pocas palabras (o dibujos, audios, videos) más y ya sólo podrán escucharnos quienes realmente nos interesan como interlocutores.

Vale. Salud y, créanos, lo entendemos: razones y sin razones para fundamentar el cinismo, la apatía, el valemadrismo, o los sinónimos que se les ocurran, hay muchas, demasiadas, todas. Encontrarlas para hacer algo para cambiar y mejorar, es una tarea que muy poc@s están dispuest@s a cumplir.

El Sup tratando de conseguir un combo “fatality” para el texto de final de temporada.

(no manches… ahora va a salir con videojuegos).

COLUMNA

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=878902

La Ley de Víctimas nació chimuela

José Cárdenas

De poco sirvieron los nueve meses de gestación transcurridos entre la aprobación —por unanimidad— en el Congreso y la promulgación del anhelo nacional para resarcir a la gente los daños provocados por la violencia derivada del combate al crimen organizado.

A las carreras, el Presidente de la República cumplió su palabra. Se congració con el poeta Javier Sicilia y su proclama de justicia. Ganó para México el aplauso de la ONU… pero no logró resolver las dudas sobre el marco legal para proteger a las víctimas del delito.

El gobierno tenía mucha prisa. Se desistió de la controversia constitucional promovida por el gobierno de Felipe Calderón… y dio paso a la firma del documento. En el camino, quedaron en el aire la supuesta inconstitucionalidad del proceso legislativo y la inviabilidad financiera de la ley alegada por el ex Presidente panista.

El propio Peña Nieto acepta que el documento es perfectible.

Javier Sicilia reconoce en la promulgación de la norma el cumplimiento de la palabra presidencial pero avizora el inicio de un largo y sinuoso proceso. Otros ven todo esto como “la complacencia de un capricho” del poeta rebelde.

Aun más contundentes, el empresario Alejandro Martí, cabeza de México SOS, e Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro, califican a la Ley de Víctimas como inconstitucional y con errores que la harán inoperante.

Según Alejandro Martí, tal y como está ahora, la Ley de Víctimas revictimiza a los afectados por la delincuencia, quienes deberán recorrer un verdadero un calvario burocrático para recibir justicia.

El trecho es largo.

El Poder Legislativo tiene seis meses para aprobar el reglamento… y las autoridades estatales, otros seis para ponerse al corriente.

En el camino habrá de crearse el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, institución clave de la nueva ley para regular y supervisar planes y sobre todo acciones para resarcir daños a las víctimas. Para ello deberá existir una partida presupuestal.

–¿Se usará el producto de los bienes asegurados a los delincuentes?

La Ley de Víctimas nació anémica, coja y chimuela. Es un compendio de buenas intenciones… un sueño que podría transformarse en pesadilla, dicho en palabras del “caprichoso” poeta rebelde.

Habrá de aclararse cuánto pesaron en verdad las ideas de organizaciones civiles, expertos, académicos… y sobre todo de las víctimas.

MONJE LOCO: “A veces más vale callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo”. Sin embargo, el refrán no aplica en los gobernadores de Jalisco y Sonora, quienes se trenzaron a tuitazos. Desde Guadalajara, Emilio González lanzó el derechazo en un mensaje “etiquetado” al góber de Sonora, Guillermo Padrés: “En el @GobiernodeJalisco hemos invertido más de 50 mil mdp en infraestructura. Sonora cuánto?”. Padrés defendía la “reimposición” de la tenencia para hacer obra pública. El góber piadoso le respondió: “Con menos impuestos (quitamos la tenencia) más obra pública que nunca. Esto es eficiencia”. ¡Qué exabruptos!…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: